HOME ¿QUÉ ES EL HERPES ZÓSTER? CUANDO EL DOLOR SE PUEDE VER

¿QUÉ ES?

Es un sarpullido que aparece en forma de pequeñas ampollas en la piel, normalmente en el torso, aunque también puede aparecer en el abdomen, en las piernas o en la cara1. Está causado por la reactivación del virus de la varicela - zóster1. Su nombre viene del latín, y significa “faja o cinta que se asemeja a una serpiente”, por la forma característica del sarpullido2.

En la primera infección, este virus causa la varicela quedando latente, como escondido, en los nervios sensoriales, los encargados de percibir los cambios de temperatura o el dolor3.

Nuestro sistema inmunitario mantiene controlado al virus, pero en algunas ocasiones, cuando bajan las defensas, por ejemplo, debido al envejecimiento, a determinadas enfermedades o a estar en tratamiento con algunos medicamentos, el sistema inmunitario deja de ser capaz de controlar al virus y este se reactiva como herpes zóster3, 4.

herpes zóster, también conocido como "culebrilla" 1

¿A QUIÉN AFECTA?

MÁS DEL 90% DE LOS ADULTOS SE HAN INFECTADO CON EL VIRUS DE LA VARICELA ZÓSTER EN LA infancia4.

Todas las personas que hayan pasado la varicela están en riesgo de tener la culebrilla3.

La reactivación del virus puede ocurrir en cualquier momento, pero es más frecuente en personas con un sistema inmune debilitado por el envejecimiento, especialmente a partir de los 50 años y en aquellas personas que, independientemente de su edad, tengan enfermedades o tomen algún tratamiento que afecte a su sistema inmunitario3.

  • Aproximadamente 1 de cada 3 personas entre 50 y 90 años va a tener la culebrilla5.
  • Los pacientes con un sistema inmunitario debilitado y que, por lo tanto, están inmunocomprometidos, tienen un mayor riesgo de tener herpes zóster, de tenerlo más de una vez y de presentar complicaciones asociadas4,5.

SÍNTOMAS

Entre los primeros síntomas, en la fase aguda, se encuentra la aparición de dolor intenso ardiente o punzante de intensidad variable en los nervios donde el virus estuvo latente4.

Tras unos días, aparecen en la piel pequeñas ampollas agrupadas similares a las de la varicela, normalmente restringidas a una única zona del cuerpo, como alrededor de la cintura o la espalda, y menos frecuentemente en la cara3, pudiendo afectar a los ojos, los oídos o la boca6.

La fase aguda del herpes zóster
puede durar de
2 a 4 semanas7

EVOLUCIÓN

En la mayoría de los casos, el sarpullido y el dolor se resuelven con el paso de los días, pero en algunas personas, el dolor y el malestar puede persistir en el tiempo, dando lugar a la neuralgia postherpética7.

La neuralgia postherpética es la complicación más frecuente del herpes zóster, y se caracteriza por un dolor que puede ser de leve a insoportable, constante, intermitente o desencadenado por estímulos triviales. Se describe como una sensación eléctrica, ardiente o punzante en la zona afectada y que persiste más de 3 meses desde la resolución del sarpullido y puede durar meses o incluso años7.

En la neuralgia postherpética puede ocurrir que los estímulos normalmente dolorosos se perciban exageradamente más intensos, a lo que se llama hiperalgesia; pero también ocurre que se sienta dolor ante estímulos que normalmente no son dolorosos, como el roce de una pluma sobre la piel. A esta sensación la llamamos alodinia7,8. En algunas ocasiones en las que el herpes zóster ocurre en la cara, la evolución puede estar asociada a complicaciones que pueden afectar a la visión o la audición, pudiendo desencadenar pérdida de visión, vértigo, pérdida de audición o una parálisis temporal o permanente de los músculos de una mitad de la cara3,6.

IMPACTO EN LA
CALIDAD DE VIDA

El herpes zóster presenta
una baja mortalidad,

pero sus complicaciones, especialmente la neuralgia postherpética, pueden ocasionar discapacidad y afectar a la calidad de vida de quienes lo padecen4.

El dolor puede alterar el sueño, el estado de ánimo, el trabajo y las actividades de la vida diaria, lo que repercute negativamente en la calidad de vida y provoca retraimiento social y depresión6.

Tipos de herpes zoster

Imagen extraída de: Herpes zóster, el huésped más indeseable. ABC SALUD9.

DIAGNÓSTICO Y
TRATAMIENTO

El diagnóstico suele confirmarse con el sarpullido en la piel, aunque en algunos casos la confirmación se realiza en el laboratorio6. Se recomienda mantener el sarpullido limpio y seco para evitar una infección secundaria en la piel3.

Por otra parte, el tratamiento de la neuralgia postherpética consiste en distintos tipos medicamentos que se utilizan solos o en combinación para controlar la intensidad del dolor y que se ajustan a las necesidades de cada persona7.

Para más información consulte con su médico.

ACTUALMENTE NO EXISTE UNA CURA, PERO SÍ EXISTEN TRATAMIENTOS ANTIVIRALES QUE SE RECOMIENDAN IDEALMENTE EN LAS PRIMERAS 72H DE LA APARICIÓN DE LA CULEBRILLA3, 6.

×

REFERENCIAS:

1. Kate M. Cronan. Herpes zóster [Internet]. KidsHealth. Septiembre de 2019;[Accedido mayo 2022]. Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/shingles.html

2. Información sobre la expresión herpes zóster. Etimologías Dechile [Accedido mayo 2022]. Disponible en: http://etimologias.dechile.net/?herpes-zo.ster

3. Culebrilla [Internet]. MedlinkNeurology. Patient Handouts. 20 junio 2014; [Accedido mayo 2022]. Disponible en: https://www.medlink.com/handouts/culebrilla

4. Grupo de Trabajo de Vacunación frente al herpes zóster (GT-HZ) de la Ponencia de programa y Registro de Vacunaciones. Recomendaciones de vacunación frente a herpes zóster [Internet].

Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad. 25 marzo 2021; [Accedido mayo 2022]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/programasDeVacunacion/docs/HerpesZoster_RecomendacionesVacunacion.pdf

5. Muñoz-Quiles C, López-Lacort M, Díez-Domingo J, et al. Herpes zoster risk and burden of disease in immunocompromised populations: a population-based study using health system integrated databases, 2009-2014. BMC Infect Dis. 2020;20(1):905. doi: 10.1186/s12879-020-05648-6. PMID: 33256624.

6. Harpaz R, Ortega-Sanchez IR, Seward JF; Prevention of herpes zoster: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR Recomm Rep. 2008;57(RR-5):1-CE4. PMID: 18528318.

7. Hadley GR, Gayle JA, Ripoll J, et al. Post-herpetic Neuralgia: a Review. Curr Pain Headache Rep. 2016;20(3):17. PMID: 26879875.

8. He Y, Kim PY. Allodynia. 2021 Sep 9. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan–. PMID: 30725814.

9. Herpes zóster, el huésped más indeseable [Internet]. ABC SALUD. [Accedido mayo 2022]. Disponible en: https://www.abc.es/salud/noticias/20140129/abci-herpes-zoster-vacuna-201401281748.html